Calera Alta

La vivienda en altura es un reto en tanto la riqueza espacial debe construirse dentro de un habitáculo contenido, bajo este argumento, era necesaria la concepción de un proyecto construido por capas.

Así como un sustrato geológico, el diseño pretende resaltar los planos horizontales a partir de destacar el cuerpo intermedio, contrastando suelo y cielo por medio de la estratificación material.

La noción centrípeta del diseño interior era una oportunidad para fortalecer las características del trópico como condición inmaterial de Calera Alta. En este sentido, el afuera es concebido como una extensión de la vivienda más allá de ser un anexo de ella.

La madera cumple una doble función en la vivienda: Por un lado, permite construir la percepción de calidez necesaria al interior, pero además hace las veces de unificador material en los recorridos del proyecto, específicamente, es el estrato intermedio que constituye la línea del horizonte.

Calera Alta

Si bien existe una limitante para construir alturas, fue posible hacer énfasis en la categoría social del salón prescindiendo el cielo falso. De nuevo, en un juego con las geometrías internas, la disposición vertical de las maderas permite que el plano cenital se convierta en un protagonista focal.

Calera Alta

A su vez, entendemos el papel que juegan los textiles no solo como tamiz entre las fronteras espaciales y lumínicas, sino que, en su posibilidad por desarrollar texturas, puede convertirse en agente digresor del espacio; la capacidad del artefacto en fragmentar el discurso.

Proponer un juego de contrastes resulta interesante porque abre el abanico de posibilidades para establecer contradicciones, como consecuencia misma de la comparación, el juego de opuestos no es necesariamente material construido.

La luz y la piedra hacen parte de los opuestos plasmados en el proyecto. En este caso, no es la fuerza material la que determina los contrastes, sino la sincronía entre lo tangible y lo intangible.

Igualmente, la luz cumple el papel de romper la horizontalidad del espacio. Es contestataria con la modulación de la madera en las zonas más públicas de la vivienda.

Calera Alta

Para jerarquizar espacialmente a Calera Alta, nos concentramos en desarrollar tres tipos de contrastes: El contraste cartesiano que reconoce la horizontalidad del espacio resaltando la verticalidad de quien dirige el recorrido; El contraste material por medio de la textura; Y el contraste ambiguo que permite comparar lo tangible de lo que no lo es.