Indie

LAB

La construcción de Indie Lab fue un reto desde dos frentes: resaltar la pureza constructiva, al ser un edificio que desde el diseño es el anhelo por la expresión inmanente del material. Y la geometría orgánica del proyecto que generalmente no conversa con el pragmatismo de la ingeniería.

Form follows function

La huella del edificio esta sujeta a una solución que hace frente a una restricción normativa. El proyecto se ubica a escasos metros de una quebrada, en este sentido, el quiebre responde a la geometría del cuerpo de agua por sobre la estética formal del diseño arquitectónico.

En el proyecto se hace evidente una reinterpretación del ornamento en las fachadas neoyorquinas que refleja un equilibrio entre la tradición y la innovación. Desde los intrincados detalles de la arquitectura Beaux-Arts hasta las líneas limpias del Movimiento Moderno, se observa una evolución estilística. En este caso el ornamento es desplazado por la búsqueda de la limpieza en la geometría de la fachada; la línea y la economía del material como principio constructivo y estético.

La técnica como núcleo

En la fachada de acceso, el punto focal es el concreto a la vista y no es gratuito, en su interior, los espacios que componen este bloque son aquellos destinados a la circulación vertical (ascensores y escaleras). Para liberar área útil al interior, se optó por ubicarlos a un costado, lo que abrió la puerta para jugar con las posibilidades plásticas del concreto, es paradójico que un material pétreo permita ser el punto de encuentro entre la lógica y lo orgánico.

A pesar de entender un edificio como una construcción vertical, que en este caso es resaltado por el concreto, el edificio se construye a partir de la horizontalidad. Es en este punto que el ladrillo y el metal se vuelven en materiales fundamentales para encontrar un contraste cartesiano.

Indie

LAB

Uno de los puntos de referencia en el centro de Medellín, tanto en ubicación geográfica como en referente arquitectónico, es el edificio “Portacomidas”. Si bien la apertura de conocimiento como resultado de la era digital permite estudiar proyectos del exterior como referentes arquitectónicos, también es importante pensar la tradición local. Indie Lab para nosotros como responsables en su construcción, nos permitió reflexionar e interpretar nuestro quehacer como una revaloración de la modernidad en la arquitectura de nuestra ciudad, nos solo como sujeto estético, sino también constructivo.